Suavizacion


Conoce Mas

Tanques de Polyglass  Válvulas

Los suavizadores tienen la finalidad de remover dureza del agua. Esto quiere decir que el calcio y magnesio, que producen la dureza, serán removidos casi por completo del agua que se va a tratar.

Aplicaciones y ventajas:

  • Eliminar dureza del agua potable (calcio y magnesio)
  • Se evita la incrustación y obstrucción de las tuberías, ahorrándose costosas reparaciones.
  • Hace más eficientes a los calentadores de agua, disminuyendo el consumo de gas o electricidad.
  • Ahorro de jabón en el lavado de telas, vajilla, etc.
  • Pelo y piel suaves.

El suavizador hace su función a través de resinas de intercambio iónico de tipo catiónicas que sustituyen el calcio y magnesio del agua por sodio. Para esto las resinas requieren una regeneración con sal (industrial) para recuperar su capacidad de intercambio.

Hay varios tipos de suavizadores.

  1. Por tipo de resina: normal y de alta eficiencia (AE)(ahorran sal);
  2. Por tipo de flujo: sencillos (de un tanque para flujos interrumpidos),  twin o dúplex (de dos tanques para flujos continuos); y multiples que son sistemas de 3 o 4 suavizadores sencillos, donde la primera válvula (maestra) dirige a las restantes, para que operen de modo alternado o en paralelo secuencial.
  3. Por tipo de controles: de reloj por tiempo y controles de consumo o demanda (con medidor de flujo).

Los suavizadores para agua son paquetes listos para ser armados e instalados y constan de un tanque de fibra de vidrio, o dos si es un twin o dúplex; una válvula de montaje superior, o dos si es un dúplex, que puede ser automática o manual, de regeneración por tiempo o por consumo de agua (los twin o dúplex solo manejan esta opción); un distribuidor y colector interno por tanque; resina catiónica normal o ahorradora de sal (suavizadores AE de alta eficiencia); y un tanque de salmuera (para la sal de regeneración) completo.

Para el diseño de un suavizador de agua, es necesario conocer la dureza del agua, mediante un simple análisis de laboratorio, y el flujo del agua a utilizar, con estos dos parámetros es posible conocer las dimensiones de un suavizador, la frecuencia con que se tiene que regenerar la resina de intercambio iónico y el consumo de sal pelet o industrial (sodio).


Productos Relacionados